HISTORIA

En 1991, un grupo de 11 personas de Brea de Aragón, MANUEL MATEO DIEZ, JESÚS SOLANAS SERRANO, JUAN YUSTE ÁVILA, ANTONIO CASALOD ESCARTÍN, JOSÉ MANUEL GIMENO BENEDÍ, FERNANDO BARCELONA GASPAR, LUÍS ALBA FERNÁNDEZ, FERNANDO ANDRÉS FORNIES, FRANCISCO PINILLA TOBAJAS, DOMINGO TOMAS BENEDÍ BERDEJO Y JOSÉ SOLANAS NAVARRO deciden realizar una "caminata", (por aquel entonces el término senderismo aún no estaba de moda) y bajar un fin de semana ANDANDO desde Brea a Zaragoza.

 

La razón de la marcha no obedeció a ningún motivo en especial, ya que aparte de lo heterogéneo del grupo, hasta en sus edades, hubo gente que lo tomó como una apuesta consigo mismo, otros como una promesa, o voto religioso, o como un reto deportivo y todos ellos, eso sí, con la idea de pasar un buen fin de semana, como así fue.

 

Tras hacer un recorrido previo en vehículo y viendo que se podía ir a través de caminos rurales, el fin de semana del 10-11 y 12 de Mayo de 1991 se lleva a cabo la misma. En esta primera ocasión se hizo en tres etapas, Brea-Santuario de Rodanas, Santuario de Rodanas-Garrapinillos y Garrapinillos-Zaragoza.

Esta marcha fue un hito aislado, pero parte de dichos componentes decidieron volver a llevarla a cabo unos años más tarde, acortándola a dos las jornadas de la marcha.
Tras esta segunda ocasión se repitió al año siguiente y al otro y al otro... y sin darnos cuenta se fraguó una tradición, que se ha mantenido a lo largo de los años, con  ediciones ininterrumpidas hasta el día de hoy.

El acto principal de esta marcha lo constituye la entrada a Zaragoza, ya que desde Los Enlaces, todo el grupo, incluidas las personas de apoyo que llegan con vehículos para poder retornar después con los que han bajado andando, van uniformados con la camiseta con el color de la bandera de Brea y su escudo y pañuelico al cuello con la Virgen del Rosario, y marchan juntos hasta la Basílica del Pilar, lugar en el que se adora y se pide que nos siga dando fuerza para volver cada año.

 

 

Tras la adoración, vermú en los alrededores de la Plaza del Pilar y posterior comida, previa al regreso a nuestra localidad de origen. Este fenómeno ha dado como consecuencia que ya se tenga una referencia en el calendario y por la misma se vaya preparando la gente, vayan quedando con más frecuencia para entrenar, se anime a nuevos miembros, participe gente de otras localidades cercanas, etc.

Por tanto sin darnos cuenta ya se había creado el elemento principal para tener un grupo senderista, que en definitiva es algo tan sencillo como la afición por llevar a cabo una actividad deportiva al aire libre. La creciente proliferación de marchas senderistas y la incorporación de personal más joven al grupo ha hecho además que se participe en otros eventos, Calcenada, Jorgeada, etc. y se haya reconocido la importancia de hacer las cosas de una forma más organizada. Y de esta forma se decidió darle sustantividad a este grupo a través de la creación de una asociación deportiva que regulase la actividad y así nace LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA SENDERISMO BREA, y para hacerlo a lo grande nada mejor que inaugurarnos con la organización de la primera marcha senderista, el día 26 de Mayo de 2007, fecha que va a suponer el bautismo de fuego para la Asociación.

 

Hoy en día ya hemos realizado cinco marchas senderistas "MAESTRO ZAPATERO" y en la edición de 2011 COAPA nos dio el

 

PREMIO "ANDADA DE ARAGÓN 2011"  

 

un orgullo para seguir organizando la andada

ASOCIACIÓN DEPORTIVA "SENDERISMO BREA"